Newsroom

Publicado el 22/03/2022

“Tras la aprobación del Bono Verde Parque Eólico Arauco se convertirá en el primer Parque Híbrido de Sudamérica."

El presidente de Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani, destacó el trabajo sostenido que vienen realizando desde hace 2 años en la empresa para reducir los costos y, además, indicó que ya comienzan a verse los frutos de tanto esfuerzo lo que permite además volcarlo a la sociedad.

Recientemente la Legislatura Provincial, a raíz de un pedido del Ejecutivo Provincial, aprobó el llamado “bono verde” otorgándole 100 millones de dólares a PEA para su funcionamiento. Al respecto, el Lic. Parmigiani, explicó que se había detectado una posibilidad de hacer nuevas inversiones que generaran mayores rentabilidades y, en vinculación a esto, es que se decide la instalación de un parque solar entre los aerogeneradores del Parque Eólico, lo que permite aprovechar mucho más la inversión en estaciones transformadoras y líneas de transporte. Por otro lado, los fondos otorgados, también se emplearán en la finalización de un proyecto de parque eólico que había quedado pendiente después de la crisis del 2019. La finalización de este proyecto, explicó Parmigiani, permitirá duplicar la cantidad de energía que se produce actualmente en el período de 2 años. 

Consultado además acerca de la coexistencia de ambas fuentes de generación de energía en el mismo emplazamiento, el presidente de PEA, comentó que “existe una complementariedad única en el valle de Arauco y es que la energía eólica empieza a generarse después de las 3 o 4 de la tarde, por lo que durante la mañana y el mediodía no hay actividad eólica entonces, durante todas esas horas, la estación transformadora y las líneas de transporte permanecen ociosas porque nadie las utiliza. Por ello, a través del aprovechamiento de la energía solar se da una complementariedad perfecta.” 

Respecto a este tipo de instalaciones, mencionó además que constituyen una tecnología muy innovadora y que por ello Parque Eólico Arauco será la primera en implementarla en Sudamérica. 

Ahondando más en el desarrollo técnico del Parque Solar, el Lic. Parmigiani relató que el mismo tendrá una dimensión de 100 hectáreas de paneles solares, equivalentes a unos 50 megas de potencia que se sumarían a los 150 megas que actualmente hay en funcionamiento y a los 100 megas del nuevo proyecto eólico en desarrollo, lo que permite llevar la potencia actual de 150 megas a 300 megas en 2 años. Con estos 300 megas se estará cubriendo la totalidad de la demanda energética de La Rioja. Finalmente, es de destacar, que esta obra generará unos 300 puestos de trabajo.