Newsroom

Publicado el 08/03/2022

Contamos con un entorno laboral y un equipo que motiva la participación de la mujer.

En el día de hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Cristina Maldonado, Gerenta de Ambiente y Seguridad de Parque Eólico Arauco brindó diferentes entrevistas a medios de comunicación provinciales para reflexionar acerca de esta fecha, cómo vive la misma y cómo es la realidad en materia de género en el Parque Eólico.

Al respecto, la Ingeniera se refirió a este día como un momento de reflexión, de mirar el camino transitado por mujeres y consideró que todos tenemos la obligación de contribuir a que ese trabajo por la igualdad continúe, tanto los hombres como las mujeres. Además resaltó “Considero que la humanidad se ha perdido grandes contribuciones por la no participación de las mujeres y el mundo necesita ese cambio que se logró y que debemos mantener.”

Consultada por el área donde se desempeña reconoció que el rubro de las energías y las ingenierías siempre fue visto como un ámbito orientado a los hombres o como un lugar poco amigable para las mujeres. Al respecto comentó que incluso desde la carrera de Ingeniería esta diferencia está marcada dado que solo el 10% de la matrícula está compuesto por mujeres y esto, en lo laboral, también se repite.

Una mirada sobre el rol de la mujer en PEA.

Cristina Maldonado fue la primera ingeniera empleada por el Parque Eólico. Actualmente el 40% de la dotación de la empresa está compuesto por mujeres y es importante resaltar la paridad que existe en materia de género, sobre todo en los cargos gerenciales, lo cual es fundamental para lograr llevar la mirada de la mujer a mesas de toma de decisiones trascendentales y estrategias de gestión.

Con respecto a la variedad de profesionales, la Ing. Maldonado destaca que se cuenta con un staff compuesto tanto por Lic. en Recursos Humanos, Abogadas, Contadoras, Lic. en Administración, Ingenieras, Profes de Educación Física y Lic. en Trabajo Social, por lo que se evidencia la diversificación de áreas compuestas por mujeres.

La sincronicidad entre los diferentes roles.

Casada, mamá de 2 hijos reflexionó: “Todo el crecimiento que he logrado a lo largo de mi carrera estuvo acompañado del crecimiento en el ámbito personal. Es de suma importancia contar con un núcleo de contención que acompañe la tarea de ser una mujer profesional.” Al respecto menciona, “no es solo tener alguien que te diga “yo te dejo”, es tener alguien que motive, que te ayude cuando flaqueas o llegas cansada”.

Qué es lo que se puede mejorar en materia de género.

Como cierre y buscando dar su aporte a que se puedan continuar los avances en materia de género, Cristina mencionó: “Creo que es necesario derribar los tabúes de que ciertas carreras “duras” o “técnicas” no son para mujeres. Se debe trabajar por lograr mayor participación del género femenino en la matrícula, acostumbrándonos entre todos a que las mujeres podemos estar y participar en todos los ámbitos. Por otro lado, a todas aquellas mujeres estudiantes o profesionales que dudan o tienen miedo quiero destacar y decirles que sí se puede, que es posible y depende mucho del desempeño de la persona como profesional; además resulta trascendental que el entorno acompañe y motive la participación de las mujeres. Esto lleva, necesariamente, a que las empresas puedan reflexionar y replantearse su funcionamiento con la paridad de género como valor organizacional y, en ese sentido, en PEA se ha avanzado muchísimo.